jueves, 27 de enero de 2022

PLICKERS

Por Raúl Carlos Rebolledo

PLICKERS es un programa informático que permite hacer una evaluación formativa sin necesidad de que los alumnos traigan a clase Tablet/ordenador, móvil o cualquier dispositivo electrónico.

Necesitamos una PDI, un pc o portátil y un teléfono móvil (por parte del maestro), una tarjeta Plickers con el código visual para cada alumno. El maestro imprime de la web de Plickers las tarjetas con un código visual que son gratuitas. Entrega una tarjeta a cada alumno e introduce su nombre y tarjeta asignada en la web. Los alumnos la pegan en su agenda o en un sitio de fácil acceso. donde no se ralle ni se doble. Es la misma para todo el curso.


Explicación de la aplicación Plickers

El maestro introduce las preguntas en la web de Plickers, donde puede organizarse por cursos y asignaturas. Las preguntas son de respuesta “si/no, verdadero/falso o marcar la respuesta correcta entre un máximo de cuatro”. Para un examen tipo test es adecuado. Para una evaluación inicial o formativa es ideal por su rapidez a la hora de prepararlo, aplicarlo y obtener los resultados. Estos se obtienen al momento en un listado de porcentajes donde se refleja tanto el resultado individual de cada alumno como el de cada pregunta, por tanto, es muy fácil detectar si algún concepto no ha quedado claro. ¿Qué se hace para empezar a jugar con los alumnos? Conectas la web en el móvil con la web en el ordenador que proyecta en la PDI, vas a la biblioteca donde has grabado las preguntas y estas se proyectan en la pizarra digital. Los alumnos responden mostrando el código en el lado con el que responden (de las opciones A, B, C o D). El docente hace un barrido visual con el móvil de todos los códigos que muestran los alumnos, quienes ven en la PDI si su código ha sido capturado por el móvil del profesor. Cuando se han recogido todos los datos el docente puede proyectar qué respuesta ha dado cada alumno o limitarse a mostrar la respuesta correcta y qué porcentaje de alumnado (sin que se muestren los nombres) ha acertado la pregunta.

En mi caso particular, lo utilizo al final de cada tema de Ciencias Naturales (Science) para comprobar la adquisición de conocimiento y sus niveles de comprensión lectora en inglés.

Finalmente, decir que va muy bien para los niños tímidos que en otra situación no participarían abiertamente. El código visual les da un anonimato frente a los demás -que no ven tus respuestas- ya que todos los códigos son diferentes. El alumno se siente más seguro.

La página web donde hemos de darnos de alta es  www.plickers.com

Para mí el único fallo es que los tests que creas no puedes compartirlos con otros docentes al contrario que con Kahoot.


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