Por Casandra Sánchez
ClassDojo es una plataforma de comunicación escolar que los profesores, estudiantes y familias usan cada día para construir comunidades muy unidas al compartir lo que se esta aprendiendo el el hogar de la clase a través de fotos, videos y mensajes.
En su más básica función, sirve para otorgar a los alumnos puntos (positivos o negativos) por una serie de comportamientos que podemos configurar previamente. Es ideal para evaluar de una forma objetiva el porcentaje dentro de los criterios de calificación referidos al comportamiento, actitud, etc.
Es muy intuitiva. Supongo que tiene muchísimas más posibilidades pero yo lo he usado para a nivel general en clase otorgar puntos tanto positivos como negativos a cada alumno en régimen general. Por ejemplo tras el recreo o al final del día a modo de tutoría comentábamos los puntos que tenía cada uno, es interesante las posibilidades que da para conceder o negar puntos por buenos o malos comportamientos y premiar o reprobar las actitudes que cada alumno va realizando a nivel de tutoría en cada grupo de clase. En concreto la usé en un grupo de 25 alumnos de primero de primaria para tratar de motivarlos y mantener el orden en clase porque eran algo revoltosos. Resulta muy simpática para los alumnos porque ellos mismos eligen las fotos que los identifican en el programa, además los comportamientos que quieren reflejar tanto buenos como malos lo cual lleva a se comente entre todos y decida en consenso.
¿Qué contenidos trabajamos? ¿para qué funcionan mejor?
Para motivar en el comportamiento, para mostrarles a los propios alumnos y familias la actitud que es un factor de la enseñanza que venía descuidándose bastante, de un modo lúdico y visual. Resultaba simpático ver sobre todo en la pantalla digital el sonido que tenía el programa cuando se daban o quitaban los puntos, además se podía poner a un responsable que dirigiera la operación lo cual resultaba más atractivo aún para los niños. Diría que funcionan mejor para trabajar aspectos como la tutoría en clase en grupos grandes donde el comportamiento responsable a veces necesita de ayudas extra y cooperación de la clase en general o incluso de las familias.
Niveles educativos para los que utilizar esta herramienta.
Se puede usar sobre todo en primaria que es donde más encanto tiene por el nivel de inocencia de los niños. Supongo que en un bachiller o cursos altos de la eso no sea tan interesante porque los alumnos ya están de por sí más motivados al aprendizaje y es más difícil incentivarlos con puntos aunque no digo que no se pueda adaptar.
Videotutoriales:
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