martes, 23 de noviembre de 2021

LIVEWORKSHEETS

LIVEWORKSHEETS (por Isabel Regueiro, Silvia Valenciaga y Francisca Pérez)

Esta página  nos permite crear fichas de gramática y vocabulario para poder interactuar con nuestros alumnos. Yo la utilizo mucho para repasar los vocabularios.


Ejercicios interactivos online con autocorrección.

Los estudiantes pueden hacer las hojas de trabajo en línea y enviar sus respuestas al maestro . Esto es bueno para los alumnos (es motivador), para el profesor (ahorra tiempo) y para el medio ambiente (ahorra papel).
Las fichas interactivas aprovechan al máximo las nuevas tecnologías aplicadas a la educación : pueden incluir sonidos, videos, ejercicios de arrastrar y soltar, unir con flechas, opción múltiple ... e incluso ejercicios orales, que los alumnos deben realizar utilizando el micrófono. .

¿Cómo puedo usarlo?
Puedo usar hojas de trabajo online para hacer propias hojas de trabajo interactivas o puedo compartir con otros profesores. Hay colecciones de miles de hojas de trabajo interactivas que cubren muchos idiomas y temas.

¿Cómo puedo hacer mis propias hojas de trabajo interactivas?
Es muy fácil. Básicamente, debes subir tu documento (doc, pdf, jpg ...) y se convertirá en una imagen. Luego, solo tenemos que dibujar cuadros en la hoja de trabajo e ingresar las respuestas correctas.
También hay algunos comandos que debes aprender si quieres hacer otro tipo de ejercicios, como arrastrar y soltar, unir con flechas, ejercicios de habla, etc. Pero es muy fácil. 

En este tutorial, mi super compi Sara Ovejero lo explica de maravilla...no te lo pierdas con grandes ejemplos



En el siguiente tutorial podéis visualizar cómo crear las diferentes fichas interactivas (las claves para los comandos que necesito aplicar según el tipo de actividad).



¿Existe alguna limitación?
Si compartes tus fichas interactivas con el resto de profesores, puedes hacer tantas como quieras.
También puede mantener sus hojas de trabajo privadas, pero hay un límite de 30 hojas de trabajo privadas.
Hay que tener en cuenta que no se pueden compartir hojas de trabajo tomadas de otros sitios web, escaneadas de libros de texto o que incluyan contenido protegido por derechos de autor sin autorización.

¿Cómo puedo obtener las respuestas de mis alumnos?
Hay dos maneras:
La más simple: los estudiantes abren la hoja de trabajo, hacen los ejercicios y hacen clic en "Finalizar". Luego, eligen "Enviar mis respuestas al profesor" e ingresan su correo electrónico (o código secreto). Luego, recibirá una notificación en su correo electrónico y podrá verificar todas las respuestas de sus estudiantes en su casilla de correo . No hay límite en la cantidad de hojas de trabajo que sus estudiantes pueden enviarle, pero todas sus respuestas se eliminarán después de 30 días.
La opción más complicada, pero mucho mejor: puede crear sus propios libros de trabajo interactivos y agregar sus hojas de trabajo favoritas (las suyas propias o compartidas por otros profesores). Entonces tienes que registrar a tus estudiantes (ellos también pueden registrarse ellos mismos con su código clave secreto) y asígneles los libros de trabajo .
Después de eso, los estudiantes pueden abrir los libros de trabajo con su nombre de usuario y contraseña y hacer los ejercicios. Puede consultar su trabajo en cualquier momento, asignar tareas y agregar comentarios o notas.
Los estudiantes pueden registrar opcionalmente su correo electrónico para recibir notificaciones de sus tareas y los comentarios del maestro.
Los libros de trabajo interactivos son altamente personalizables, permiten la retroalimentación de los profesores y guardan todas las respuestas de sus estudiantes por tiempo ilimitado. 

¿Existen límites en los libros de trabajo interactivos?
Sí, hay algunos límites: puede hacer hasta 10 cuadernos de trabajo interactivos (con 120 páginas cada uno) y registrar hasta 100 estudiantes. 
Si se necesita más estudiantes, más libros de trabajo o más hojas de trabajo privadas, se puede pagar una suscripción premium para aumentar estos límites. 

¿Puedo agregar mis hojas de trabajo interactivas a mi propio sitio web o blog?
Sí, puede incrustar sus hojas de trabajo e incluso las de otros profesores (si permiten esta opción). Simplemente abrir la hoja de trabajo y hacer clic en "Insertar en mi sitio web o blog". Allí se obtiene el código para insertar en el sitio web.

¿Puedo descargar las hojas de trabajo en formato pdf?
Muchas de las hojas de trabajo también se pueden descargar como pdf (si el autor permitió esta opción). Se pueden descargar 10 hojas de trabajo por día.


Y aquí comparto enlace a los "comandos" que tenemos que ir haciendo para crear las diferentes actividades. Vienen de maravilla para crearlas de forma rápida y para recordar la gran variedad de fichas que se pueden hacer.
El uso de esta herramienta puede ser mucho más amplio. Deberás poder manejar algunos pequeños trucos si lo que quieres es sacarle el jugo a todas las funciones del Liveworksheets Maker:

  • Ejercicio de selección múltiple: deberás dibujar un cuadro de texto y escribir la palabra “Choose”, seguido de las opciones que desees colocar, separadas por barras (/). Para determinar cuáles respuestas son correctas y cuáles no lo son, deberás introducir en el cuadro de texto la frase “Select:yes” para las correctas o “Select:no” para las incorrectas. Si la respuesta es libre, tan sólo coloca “Select:”.
  • Ejercicios de selección: tan sólo deberás añadir el comando “tick:yes” o “tick:no” para las respuestas correctas e incorrectas respectivamente. Si se trata de una respuesta libre, coloca el comando “tick:”.
  • Ejercicios interactivos de unir con flechas: deberás introducir el comando “join:”, seguido del número que corresponde a la respuesta indicada.
  • Ejercicios de arrastrar y soltar: deberás utilizar el comando “drag:”, seguido del número que corresponda a la respuesta correcta. También, deberás utilizar el comando “drop:” seguido del mismo número que se relacione con la respuesta pertinente.
  • Ejercicios auditivos: introduce el comando “listen:” seguido del texto. Aquí, deberás seleccionar el idioma del texto introducido. Este tipo de ejercicios solo funcionan actualmente con Google Chrome y Safari.
  • Ejercicios de sopa de letras: tan solo deberás dibujar un cuadro de texto y escribir el comando “wordsearch”. Posteriormente, deberás introducir el número de filas y columnas para que, de manera automática, la sopa de letras aparezca. Podrás ajustar el tamaño luego si es necesario.
  • Ejercicios de habla: deberás ingresar el comando “speak:” seguido de la respuesta indicada. Será importante indicar el idioma del ejercicio. Si dispone de varias respuestas correctas, introduce todas ellas separadas por una barra (/). Solo están disponibles actualmente para Google Chrome.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Menú digital de Soledad Santa María Luna

Os comparto el menú que hice para mis alumnos de 1º de ESO. El tema es sobre la comida y una de las tareas es preparar un video donde ellos ...